domingo, 20 de septiembre de 2015

Nos hermanamos con la Asociación pro-órgano "Caspe, Música y Compromiso"

Estamos últimamente de enhorabuena, pues nuestra asociación se ha hermanado con la Asociación pro-órgano "Caspe, Música y Compromiso" de la localidad de Caspe, provincia de Zaragoza.
A partir de la reunión informativa que tuvimos a finales de julio de este año con el párroco, hermandades y bandas de nuestra localidad, intentamos entrar en contacto con alguna organización que tuviera los mismos fines que nosotros con el fin de ayudarnos mutuamente y aunar esfuerzos en nuestros respectivos proyectos.
Inmersos en esta empresa tuvimos la gran fortuna de ponernos en contacto con D. Miguel Caballu Albiac, presidente de la asociación de Caspe, con el cual pudimos hablar largo y tendido de nuestros objetivos, propuestas  y planteamientos. Desde entonces, ellos son nuestra referencia y ejemplo a seguir.
La asociación de Caspe planteó en su momento una propuesta similar a la que nosotros estamos poniendo en marcha en Salteras: reponer el órgano de su Colegiata, perdido hace unos 80 años. Su proyecto comenzó en 2012 con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe y en junio del presente año inauguraron su nuevo órgano realizado por el taller de organería de Carlos Álvarez, afincado en Villel, Teruel. Gracias a la iniciativa ciudadana y al sistema de micromecenazgo que llevaron a cabo han logrado hacer realidad un sueño que en sus inicios era practicamente una aténtica quimera para muchos pero que gracias al esfuerzo de un grupo de personas y al entusiasmo con que Caspe acogió dicho proyecto, llegó a buen término.
En la actualidad han formado la asociación "Amigos del órgano de Caspe", la cual está llevando a cabo una amplia agenda de eventos en relación al órgano (conciertos a cargo de organistas nacionales e internaciones, clases de órgano, visitas guiadas para conocer el instrumento, audiciones didácticas, etc.) lo cual ha aumentado considerablemente la oferta musical y cultural tanto de la Colegiata como de todo el municipio, siendo referencia cultural en todo su comarca.
Pensando en cómo hermanarnos de forma simbólica, ambas partes pensamos que lo mejor era hacerlo de momento a través del nombre de las asociaciones, de ahí: "Salteras, Música y Compromiso".
La gran azaña de Caspe demuestra que el esfuerzo de todos es lo esencial para conseguir grandes proyectos sociales y culturales. Nuestra parroquia y nuestro pueblo merecen contar con unos de los mejores instrumentos de la provincia de Sevilla que permita engrandecer la liturgia, aumentar la oferta cultural del municipio y ofertar la enseñanza de la especialidad ya sea a través de sus escuelas de música o con ciertos convenios con los conservatorios profesionales de Sevilla. No olvidemos que la participación ciudadana logró restaurar gran parte de nuestra parroquia: techumbre, retablos, cuadros, etc. Ahora tenemos que culminar este proceso de restauración con lo único que falta, el órgano. En 2005, el presidente de nuestra asociación, D. Jesús Ciero, ya lo intentó por vez primera junto a D. José María (q.e.p.d.) pero las obras de restauración de la parroquia aparcaron el proyecto. En 2010, D. José María volvió a intentarlo pero su crónica enfermedad no le dejó ni tiempo ni fuerzas para ello. Ahora, en 2015, nuestra asociación está avanzando en la gestión técnica del instrumento, solicitando los permisos necesarios para ello y organizando la recaudación de fondos y tiene la certeza de que cuando llegue el momento Salteras colaborará como lo ha hecho siempre en todo lo referente a su parroquia y a su patrimonio cultural y musical, convirtiéndose en ejemplo a seguir para todo el aljarafe y provincia de Sevilla. Gracias a ello podremos disfrutar en un futuro no muy lejano, tanto de la liturgia en su máxima plenitud como de la riqueza cultural que ofrecerá este nuevo instrumento.
El pasado domingo, día 13 de septiembre, nos visitaron algunos vecinos de Caspe, entre los que se encontraba uno de los responsables de la junta gestora de la Asociación pro-órgano de Caspe, D. Jesús Poblador. Miembros de nuestra asociación les mostraron nuestro pueblo y la parroquia, quedando muy impresionados sobre todo con ésta última, tanto por su calidad artística como por sus dimensiones. Les presentamos a nuestro párroco, D. Antonio Gómez Prieto, y hablamos largo y tendido de nuestro proyecto, intercambiando pareceres y recibiendo todo tipo de consejos que de seguro, llevaremos a la práctica.
Desde aquí agradecemos esta grata visita que nos dedicaron y prometemos realizar algún acto público, ya sea en Salteras o en Caspe, que consolide nuestro hermanamiento y nuestro interés común por el rey de los instrumentos: el órgano.

Dejamos la dirección de su blog para que podáis informaros. También podéis enlazar con el blog a través de nuestra pestaña ENLACES DE INTERÉS.

http://caspemusicacompromiso.blogspot.com.es/



1 comentario :

  1. Desearia pertenecer a esa asociacion en pro de l construccion de un nuevo organo paara la parroquia se ese pueblo de Salteras, y colaborar en ello como organero y orgaanista.-

    ResponderEliminar